ANTECEDENTES
La
deserción escolar, también llamada abandono escolar, consiste en el hecho de
que un porcentaje de los niños y jóvenes que van a la escuela dejan sus
estudios. Lo hacen en un periodo en el que la enseñanza es todavía obligatoria
y deberían permanecer en las aulas.
Es un
problema generalizado, porque no ocurre simplemente en países pobres y sin
desarrollo, en los que el analfabetismo, la explotación infantil y la miseria
provoquen este fenómeno. La deserción escolar también ocurre en países
avanzados. Se puede afirmar que en países subdesarrollados es lógico que exista
este problema, ya que las condiciones sociales y económicas originan que muchos
niños se vean obligados a dejar la escuela, aunque ellos no quieran. El
elemento peculiar de la deserción escolar acontece en las naciones prósperas
económicamente. En ellas los índices de abandono de las aulas son preocupantes
y su explicación es más compleja.
Esta
investigación pretende exponer las distintas problemáticas, que experimentan
los estudiantes en la transición de finalizar sus estudios, tanto de los que continúan
sus estudios, como de quienes han decidido abandonarlos y de este modo
reconocer las causas por las cuales se genera la deserción escolar, así como la
influencia que tiene, el entorno social en esta problemática, por último se
busca hacer conciencia de la situación política y económica del país a través
de esta problemática educativa.
“Concepto”: desde el punto de
vista etimológico, la palabra deserción proviene del latín “deserto”, que
significa “abandono”. En el latín arcaico se designaba por “destituido que
sería de algún modo el origen más remoto de la deserción o acción de desertar”
(Jiménez, López, Saborío y solano, 1997, p. 48).
El seminario internacional
sobre Educación de la organización de estudios americanos, define la deserción
de la siguiente manera:
“La deserción escolar
individual o colectiva es el abandono de las actividades escolares de un tipo
de educación sin completar el ciclo o nivel; primario, secundario o
universitario”. (1975, p.35).
“Por consiguiente el
ministerio de Educación Pública califica como desertor al alumno que se retire
del sistema educativo sin concluir el curso lectivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario