METODOLOGÍA
La deserción escolar es la cantidad de
alumnos que durante un año lectivo están inscritos en la institución secundaria
y que por diferentes motivos abandonan sus estudios sin haberlos concluido,
esta es una de las principales problemáticas a las que se enfrenta la
educación, este análisis nos llevó a investigar sobre esta problemática
Este trabajo es una investigación de tipo
descriptivo y diagnóstico, utilizando un muestreo probabilístico integrado por 100 alumnos de 2 y 3 grados de
secundaria
Con esta investigación se pretende,
conocer los principales, motivos de deserción por los que los alumnos dejan de
asistir a la escuela o ya no pueden continuar con sus estudios académicos,
mismas que los lleva a tener un fracaso a escolar, y a dedicarse a actividades
no aptas para ellos y con esto conocer las principales problemáticas que
enfrentan y que obligan al niño que abandone la escuela, y si se trata por el
fenómeno pluridimensional en el que convergen aspectos económicos, culturales,
familiares, personales y propiamente escolares, y cuál de los ya mencionados es
el más dado para que el niño deje sus estudios académicos
Con la realización de esta encuesta se
quiere saber principalmente cuales son
los criterios de inclusión de los
alumnos actualmente cursando el 2 y 3 años de secundaria que han pensado
alguna vez seriamente en abandonar la escuela de manera permanente para
dedicarse a otra actividad, excluyendo aquellos que no han pensado jamás en
abandonar la escuela.
Se utilizara para esta investigación una
encuesta con 23 ítems, en donde se puede conocer los principales factores de la
deserción, utilizando como posibles opciones, respuestas poco complejas, y que
los alumnos puedan entender e interpretar y responder, con sinceridad, para así
poder conocer, e identificar las principales causas de esta problemática
Para la elaboración de esta investigación,
se tomó como variable dependiente la Deserción escolar y como variables
independientes los factores predictores de la Deserción escolar.
La encuesta se encuentra integrada por los principales factores predictivos relacionados
con la deserción, entre los cuales se puede identificar factores individuales y
factores institucionales.
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