Metodología



METODOLOGÍA
La deserción escolar es la cantidad de alumnos que durante un año lectivo están inscritos en la institución secundaria y que por diferentes motivos abandonan sus estudios sin haberlos concluido, esta es una de las principales problemáticas a las que se enfrenta la educación, este análisis nos llevó a investigar sobre esta problemática
Este trabajo es una investigación de tipo descriptivo y diagnóstico, utilizando un muestreo probabilístico  integrado por 100 alumnos de 2 y 3 grados de secundaria
Con esta investigación se pretende, conocer los principales, motivos de deserción por los que los alumnos dejan de asistir a la escuela o ya no pueden continuar con sus estudios académicos, mismas que los lleva a tener un fracaso a escolar, y a dedicarse a actividades no aptas para ellos y con esto conocer las principales problemáticas que enfrentan y que obligan al niño que abandone la escuela, y si se trata por el fenómeno pluridimensional en el que convergen aspectos económicos, culturales, familiares, personales y propiamente escolares, y cuál de los ya mencionados es el más dado para que el niño deje sus estudios académicos

Con la realización de esta encuesta se quiere saber principalmente cuales son  los criterios de inclusión de los  alumnos actualmente cursando el 2 y 3 años de secundaria que han pensado alguna vez seriamente en abandonar la escuela de manera permanente para dedicarse a otra actividad, excluyendo aquellos que no han pensado jamás en abandonar la escuela.
Se utilizara para esta investigación una encuesta con 23 ítems, en donde se puede conocer los principales factores de la deserción, utilizando como posibles opciones, respuestas poco complejas, y que los alumnos puedan entender e interpretar y responder, con sinceridad, para así poder conocer, e identificar las principales causas de esta problemática
Para la elaboración de esta investigación, se tomó como variable dependiente la Deserción escolar y como variables independientes los factores predictores de la Deserción escolar.
La encuesta se encuentra  integrada por los  principales factores predictivos relacionados con la deserción, entre los cuales se puede identificar factores individuales y factores institucionales.

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